Fun-News

Saltos de Jima

Por el April 11, 2013

Esta es una de las maravillas del Río Jima. Los Saltos de Jima, recientemente habilitados para el ecoturismo, son un verdadero tesoro escondido.

Seguro que les ha pasado a muchos de los que viajan de la capital al Cibao, que al pasar por las grandes zonas de arrozales del norte de Bonao, la mirada, la mente y el instinto viajero se preguntan qué esconden esas montañas de la margen izquierda de la autopista Duarte, muchas veces cargadas de nubes que no dejan ver los límites donde terminan las plantaciones y comienza la loma. Efectivamente se trataba, hasta ahora, de una de las zonas menos exploradas de la provincia Monseñor Nouel, cuyos ríos y balnearios, por su cercanía a Santo Domingo, están entre los favoritos de todos. Pues allí, entrando por el cruce de La Ceiba y yendo algunos kilómetros monte adentro, se esconden las límpias aguas y las cascadas naturales del río Jima, tan cerca y de tan fácil acceso que al llegar la gente se pregunta cómo el lugar se mantuvo “misteriosamente oculto” por tanto tiempo. “Hay uno que es más alto que un palo de luz”, dice Jeremías, de 12 años y quien vive en Charco Prieto, al referirse a uno de los saltos del río Jima que la Secretaría de Medio Ambiente acondiciona para el ecoturismo, como balneario de uso público y senderismo. Por lo atractivo del lugar, las autoridades confían en que en los próximos años se convertirá en uno de los destinos más visitados del Cibao.

Jima es uno de los tantos ríos que nacen entre las montañas de Bonao y que provee de agua a distintas comunidades. Antes de hacer su  parada final, en el Río Camú, Jima tiene tres grandes cascadas que son bendición de una Madre Naturaleza que provee siempre lo mejor de sí, para el Ser Humano y el resto de los seres vivos. Localizados a apenas una hora y media de Santo Domingo (la misma distancia si se viene de Santiago), los tres Saltos de Jima bien podrían convertirse en el próximo destino turístico a nivel interno. Digo que podrían convertirse porque apenas su potencial de lugar destinable para el ecoturismo ha sido descubierto recientemente tanto por las autoridades gubernamentales, como aquellos que harán viajes a este lugar.

Ubicados en Bonao, hermosa región que brinda innumerables y poco explotados atractivos naturales. Cuenta con uno de los mayores atractivos de esto lugar virgen, es que se encuentra lejos de los efectos dañinos del hombre, y esto crea un ambiente perfecto para practicar ecoturismo.

 

Sobre los Saltos

– La Semarena inauguró el pasado fin de semana los Saltos del río Jima con una bendición religiosa, música y un pesado aguacero que les recordó a los presentes lo que realmente significa pasar unas horas en un bosque pluvial.

– La comunidad de Charco Prieto, la más cercana a la entrada principal de los senderos, será la anfitriona de un destino ecoturístico que, debido a sus grandes atractivos, biodiversidad y potencial como fuente de agua, está siendo evaluado para ser incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

– De los nueve saltos que se han contabilizado en el río Jima desde su nacimiento, en la Reserva Científica Las Neblinas, la Semarena acondiciona el sendero que llevará a los visitantes por tres de estos saltos y por unas diez pozas de agua que se forman a lo largo del lecho del río y que se conocen como las Pozas de la Reina.

La experiencia de conocer los saltos de Jima es una hermosa aventura que queda plasmada en el recuerdo de todo ser humano; sus bellezas son impresionantes.

Caminar 24 minutos para llegar al mágico encuentro de las cristalinas aguas de los saltos de Jima, garantiza la emoción a cada segundo del recorrido, donde los visitantes suben unas hermosas escaleras que llevan al encuentro de estas aguas.

Este monumento, cuya entrada se encuentra a unos 6 kms de la entrada de Bonao por la carretera Duarte, consiste en una serie de saltos, 12 en total según los lugareños y tres habilitados por Medio Ambiente, que forma el río Jima en su trayecto hacia el río Camú.

 

Reglas y Recomendaciones

Como todo atractivo existen reglas pertinentes para poder disfrutar de esta maravilla del norte.

Para asegurar que viene preparado, aquí hay una lista de lo que debe traer y lo que debe dejar en su casa:

 

LO QUE DEBES

  • Hacerse acompañar siempre de un guía y escuchar sus consejos y pautas. Mantenerse siempre cerca del guía y del grupo.
  • Llevar zapatos cerrados fuertes para caminar y que no resbalen, que se puedan mojar para evitar quizás pisar mal en algunos lugares.
  • No olvide su traje de baño para que disfrute la piscina cristalina de la cascada, pero trate de no subirse a las paredes para saltar al agua.
    • Cámara de agua para que disfrute de los peces del cayo y se lleve sus recuerdos.
    • Efectivo para propinas a los guías, en caso de que lo considere justo.
    • Protéjase del sol tropical con un buen bloqueador solar y utilice repelentes de mosquitos; es la única fauna molestosa, pero no peligrosa.
    • En caso de no saber nadar, manténgase cerca del guía y avíselo con tiempo para darle la ayuda necesaria mientras se baña en el salto. Debemos evitar accidentes
    • Mantenga sus sentidos abiertos para que pueda disfrutar de la naturaleza.
    • Manténgase siempre escuchando las recomendaciones de los guías y siga al pie de la letra sus indicaciones.
    • Llevar lentes de sol, gorras o sombreros.
    • Ropa ligera como shorts, blusitas, t-shirts, baggies y chancletas.
    • Toallas de playa.
    • Lentes de agua, para que disfrutes al máximo de la naturaleza marina.
    • La excursión tiene un plan y un tiempo para cada actividad pautada, así que cada persona debe cumplir con el plan establecido y los tempos para cada actividad. Tendremos en transcurso hacia el destino 1 parada de ida y 2 de regreso, a menos que por cuestiones de tiempo esto deba cambiarse. 1 parada en la ida será para tomar el refrigerio, ya las demás quedaran a consideración del guía.
    • Personas con cualquier tipo de problema de salud, deberá comunicarlo al guía que los estará acompañando y quien será responsable de todo. El trayecto a recorrer caminando es de aproximadamente 30 min. Por lo que debemos ir con ropa cómoda, fresca y zapatos cómodos para caminar y que se puedan mojar, pues pasaremos por rio y nos bañaremos en las aguas del salto.
    • Mantenernos bien hidratados con agua o gatorade tanto en el recorrido de ida como de regreso hacia el salto.
    • Tener cuidado por el camino, por si esta resbaloso. Siempre mantener los ojos al frente y en el camino.

 

 LO QUE NO DEBES

  • No separarse del grupo durante el tour ni desviarse del camino establecido.
  • No se permiten bebes.
  • Se prohíbe pescar, escribir en árboles, hojas, rocas ni ningún elemento natural del área protegida.
  • No se permite tirar basura en ninguna parte del recorrido. Debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestras bellezas naturales.
  • Cero joyas que se quiten (ni guillos, ni cadenas, ni anillos, ni aretes que puedan perderse).
  • No puedes subir con bultos, ni carteras ni nada que no pueda ser mojado, ya que a veces es indispensable mojarse en el trayecto hacia el cayo.
  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas ni antes  ni durante la excursión.
  • Prevenga incendios, procure no fumar o botar colillas de cigarrillos. Está prohibido hacer fogatas o cocinar en el área.
  • Trate de no romper o halar ramas de árboles, arbustos o bejucos, pueden tener insectos o usted puede lastimarse con alguna espina.
  • No salirse del camino o pararse a la orilla de la parte alta de la cascada, el hacerlo no sólo puede causar alteraciones naturales sino que pone en riesgo su seguridad y nerviosos a los demás.
  • En las paradas hay bebidas refrescantes y agua potable, no beba agua del río. El consumo de alcohol, así como ingresar bajo sus efectos está prohibido.
  • La mayoría de las paradas venden tanto artesanía local como productos agrícolas orgánicos (café, cacao), pero no compre animales silvestres o sus derivados.
    • En el recorrido en el autobús no se debe comer ni beber dentro del autobús para mantener la higiene durante el viaje.
    • En las paradas durante el recorrido, atender las recomendaciones del guía y cumplir con el tiempo dado para cada parada, así evitamos retrasos en el programa

 

NUESTRO PUNTO DE REUNION

Hora de reunión: 7:00 a.m.

Lugar de reunión: Parqueo lado independencia Hotel Jaragua.

 

Acerca de Yesenia Berges

You must be logged in to post a comment Login

Deje un comentario