Fun-News

Salto del Limon

Por el April 11, 2013

Una cortina de agua de 40 metros, protegida por el bosque húmedo de la Sierra de Samana.

Tu decides como llegar a la cascada y en la comunidad de El Limón, al norte de Samana y al este de Las Terrenas, se encargan del resto: de los animales, si decides hacerlo montado; de que te armes con un palo si lo haces a pie, de que llegues al charco de agua, de que no te quedes en los alrededores aunque quieras, porque es zona protegida desde 1996.

La fuente de El Almirante, como lo llamaban originalmente al Salto del Limón, en la zona eco turística de Samana.

Sobre un caballo, si este no se emociona y sale trotando porque ya se sabe el camino, en una hora estaremos cerca del Salto de El Limón, listos para dejar al animal y descender hasta donde caen los chorros blancos desde una altura de 40 metros. Dos horas bastaran si optamos por el senderismo. O se podrían hacer ambas cosas, un rato a caballo, otro a pie, e incluso “canyoning” sobre el rio El Limón.

Es la principal actividad eco turística de la provincia de Samana, la más solicitada en los hoteles y la que deja los mayores ingresos a El Limón. Al final de la excursión, el viajero sabe que le espera una rica comida criolla y una cámara cargada de buenas fotos.

Lo que hace diferente y apasionante visitar el Salto El Limón es la travesía para llegar a el.  El recorrido a través del bosque húmedo de la Sierra de Samana, a 300 metros sobre el nivel del mar, incluye bajar y subir pendientes, atravesar arroyos, charlas con los campesinos y los guías y proferir exclamaciones cuando la cortina de agua aparece cerquita salpicándolo todo.

El charco es profundo. Sus aguas, de tan frías, hacen temblar al poco rato de zambullirse en ellas. Varios chicos se tiran desde las piedras y los guías, si les ruegas, te dejaran hacerlo luego de jurarles que eres un gran nadador.

De regreso, la subida hasta donde esperan los caballos (si utiliza caballos) nos hace extrañar las aguas que antes hacían temblar.

 

Algunas informaciones importantes

·         Las aguas que caen del salto son las del Arroyo Chico, que a partir de allí se convierten en rio El Limón.

·         En El Limón nació el pintor Theodore Chasseriay, en 1819.

·         Se puede llegar a El Limón desde Las Terrenas o desde Santa Bárbara de Samana, tomando el Bulevar Turistico del Atlantico.

·         Al salto se le llamo originalmente La fuente de El Almirante. El área tiene una superficie de 18 kilómetros cuadrados.

 

La cascada  del Limón se origina en el punto donde las aguas de Arroyo Chico descienden para desembocar en río Limón. La superficie que ocupa esta área protegida es de 18 km2.

Para llegar al Salto del Limón se utiliza, principalmente, el sendero “El Café”. En todo el trayecto existen varias paradas que ofrecen diferentes servicios como alojamiento, comida, venta de productos orgánicos (café y cacao), artesanías, alquiler de caballos y excursiones a otros lugares de interés como la Cueva del Café, Playa Morón y la Poza de los Indios.

En la localidad existe la Asociación de Empresas Ecoturísticas del Salto del Limón (ACESAL), entidad que maneja todo lo relacionado a las visitas y con la que existe un convenio de gestión conjunta, desde mediados del 2003.

Según los habitantes de la zona, esta cascada fue bautizada por la comunidad del Café como “La Fuente del Almirante;” pero al iniciarse las primeras excursiones turísticas a dicha cascada, desde la comunidad del Limón, se optó por llamarla “Salto del Limón.”

El Salto del Limón, como le llamamos localmente se encuentra en la parte noreste de la Republica Dominicana, en la atractiva Península de Samaná.

Al área se llega por la carretera en construcción Samaná – El Limón – Las Terrenas. Existen 4 vías de acceso hacia la cascada y en varios puntos de la carretera hay puestos de venta llamadas paradas establecidas por grupos comunitarios de Rancho Español, Arroyo Surdido, El Café y El Limón.

La Cascada del Limón y sus alrededores están enclavados en uno de los tres cerros principales que componen la Sierra de Samaná, en la parte norte de la península, ubicado a unos 300 metros sobre el nivel del mar.

 

Historia cultural y natural

Después de la colonización española, los antiguos pobladores estaban conformados diversos colonos europeos. A principios del siglo 19, con la llegada de negros libertos de Philadelfia y luego con la inmigración de vecinos antillanos, este lugar se convirtió en un mosaico de culturas, dándole a la región una variedad y una personalidad cultural propia y diferente. Las familias que viven cerca de la Cascada con apellidos como King, Jones, Green, Kelly, entre otros, nos retornan a ese pasado.

El paisaje hacia la Cascada y sus alrededores, visualmente le mostrará historias de uso y del comportamiento de la población. Las pequeñas viviendas de alegres coloridos construidas con material de la zona, los pequeños conucos rodeados por grandes extensiones de cocoteros, el uso cotidiano que le dan a los ríos y otros elementos tradicionales les mostrarán como se han adaptado los pobladores a las posibilidades y limitaciones que nos da nuestra naturaleza.

La geografía accidentada y las abundantes lluvias que caen en este paraje, regeneran la cuenca del río El Limón y los nacimientos de seis arroyos, una condición natural que merece protección. Alimentada por el cauce de Arroyo Chico, éste desliza sus aguas cristalinas hacia el Salto del Limón, que tiene aproximadamente unos 40 metros de altura, dotándole de una belleza natural, algo digno de ser visitado pero sobre todo de ser conservado.

Naturaleza silvestre y plantaciones tropicales

Aunque la vegetación original ya no está presente por la carretera, quedan algunos remanentes del bosque húmedo sub-tropical en la ribera de los arroyos y en los caminos peatonales hacia la cascada, además de los cocoteros y plantas tropicales cultivadas, que avivan este lugar.

Entre los árboles nativos y algunos endémicos tenemos por ejemplo Juan Primero (Simarouba glauca), Cigua Blanca (Ocotea coriacea), Uva de Sierra (Coccoloba diversifolia), Cabirma (Guarea guidonia) o el Higüero (Crescentia cujete), cuyo fruto seco era usado por los indígenas y hoy día se elaboran objetos de artesanías. También se podrán apreciar en otros caminos la Palma Real (Roystonea hispaniolana), muy protegida por las autoridades y muy apreciada por los moradores del lugar, que lo utilizan para la construcción de sus viviendas. Esta palma sirve también de hogar y lugar de anidamiento de la cigua palmera (Dulcus dominicus), pájaro endémico de la isla.

Además tendrán la oportunidad de observar muchos huertos familiares, cultivos de cacao y café esparcidos en los alrededores de los caminos, los largos cocoteros, los árboles frutales tropicales que cultivan como la guanábana, mango, bija, naranjas agrias y dulces, toronjas o el buen pan, fruto que forma parte, con deleite, uno de los platos tradicionales de la zona.

 

Asociación comunitaria de ecoturismo

Con el fin de ofrecer un buen servicio al visitante y manejar de manera sostenible sus recursos naturales los miembros comunitarios de este paraje se hemos organizado y han formado la Asociación Comunitaria de Ecoturismo del Salto del Limón.

En la actualidad, cuentan con los siguientes servicios turísticos para el disfrute de los visitantes: cabalgatas hacia la cascada en caballos mansos, opción de caminatas guiadas  y/o excursiones de aventura campestre por senderos naturales, baño en la piscina de la cascada, visitas de interpretación a huertos tradicionales, visitas a cuevas u otros atractivos cerca de la zona, servicio de comida típica y bebidas. Si desea una experiencia diferente ofrecen la oportunidad de conocer más de cerca su medio y costumbre mediante una estadía temporal con familia de la comunidad.

Actualmente, con el apoyo de la organización ambientalista CEBSE, la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Dirección Nacional de Parques (DNP) y el Programa Ambiental (Helvetas/DED), los grupos comunitarios de esta zona están mejorando sus habilidades y conocimientos para acondicionar los senderos, ofrecer un mejor servicio turístico, usar adecuadamente los recursos naturales y proteger el hábitat.

Es por todo esto que necesitan de su apoyo y colaboración para que entre todos logremos convertir esta actividad, en un modelo de turismo responsable que conserve este medio natural excepcional con el fin de mejorar nuestro bienestar y para el disfrute de las generaciones venideras.

 

Las Terrenas

Las Terrenas esta ubicado en la península de Samana en los bordes del océano Atlántico. Las Terrenas era una antigua aldea de pescadores que benefició de la llegada de numerosos extranjeros, por mayor parte francés, quienes lo hicieron crecer y modernizar. En esta ciudad, la electricidad casi no tiene corte y podemos encontrar casi toda la comodidad europea.

Casi todo se pasa alrededor de la calle principal. Abajo de esa calle podemos encontrar el océano, y podemos observar allí una mezcla de modernismo y tipo dominicano, que da un agradable sentimiento de bien estar. Las Terrenas y la vegetación de su alrededor vuelven ese lugar grande de belleza y armonía, la bahía de Samana, playas inmensa llanas de palmas, cocoteros y otras cosas hasta perdida de vista, todo eso bañándose en una mar turquesa, un pequeño paraíso. Sus grandes playas soleadas se rodean con colinas verdes y mar de agua de una azul puro. La armonía entre los tres colores lo hará pasar momentos mágicos y inolvidables.

Las Terrenas no es una cuidad que se debe visitar en absoluto, poco sitios históricos, tampoco bonitas construcciones… pero el armonía del paisaje y las colores de ese lugar lo vuelve mágico y inolvidable. Un recuerdo que persiguieran en su memoria y las fotos le dará envidia a sus colegas de trabajo.

Que esperamos de LAS TERRENAS? Por supuesto el sol, el mar con agua turquesa y kilómetros de playas salvaje con arena blanca. Numerosas playas tiene que ser visto al alrededor de Las Terrenas, como Playa Bonita y Playa Cosón, cuales son de lo más bellas, la playa del centro cuidad siendo no tan bonita en cuando vemos las otras, excepto quizá la parte que se encuentra cerca de la calle yendo por el aeropuerto El Portillo.

Podemos también practicar buceo (numerosos clubs proponen excursiones), tablero a vela y otros deportivos náuticos, menos el Jetski cual es prohibido. Podemos también haciendo unos kilómetros visitar a la cascada Limón, el parque nacional Los haïtises (de grande belleza), o aún salir por el encuentro con las ballenas cuales vienen en la bahía de Samana una vez al año, entre febrero y mayo, para dar luz a sus creídos. El paseo en motor lo largo de las playas de playa Bonita o Cosón es también un maravilloso recuerdo y un momento de pura alegría.

La cascada Limón entre Las Terrenas y Samana, se puede hacer con caballo a través del bosque, el paisaje y la cascada son magníficos.

Reglas y Recomendaciones

Como todo atractivo existen reglas pertinentes para poder disfrutar de esta maravilla de nuestro pais.

Para que su visita sea placentera y provechosa, tenga en cuenta las siguientes informaciones:

LO QUE DEBES
  • Hacerse acompañar siempre de un guía y escuchar sus consejos y pautas. Mantenerse siempre cerca del guía y del grupo.
  • Llevar zapatos cerrados fuertes para caminar y que no resbalen, que se puedan mojar para evitar quizás pisar mal en algunos lugares. Recomendamos tennis en buenas condiciones, zapatos tipo crocs o tipo tela pero con suelas negras duras.
  • No olvide su traje de baño para que disfrute la piscina cristalina de la cascada, pero trate de no subirse a las paredes para saltar al agua.
    • Cámara de agua preferiblemente.
    • Efectivo para propinas a los guías, en caso de que lo considere justo.
    • Protéjase del sol tropical con un buen bloqueador solar y utilice repelentes de mosquitos; es la única fauna molestosa, pero no peligrosa.
    • En caso de no saber nadar, manténgase cerca del guía y avíselo con tiempo para darle la ayuda necesaria mientras se baña en el salto. Debemos evitar accidentes
    • Mantenga sus sentidos abiertos para que pueda disfrutar de la naturaleza.
    • Manténgase siempre escuchando las recomendaciones de los guías y siga al pie de la letra sus indicaciones.
    • Llevar lentes de sol, gorras o sombreros.
    • Ropa ligera como shorts, blusitas, t-shirts, baggies y chancletas.
    • Toallas de playa.
    • Lentes de agua, para que disfrutes al máximo de la naturaleza marina.
    • La excursión tiene un plan y un tiempo para cada actividad pautada, así que cada persona debe cumplir con el plan establecido y los tempos para cada actividad. Tendremos en transcurso hacia el destino 1 parada de ida y 2 de regreso, a menos que por cuestiones de tiempo esto deba cambiarse. 1 parada en la ida será para tomar el refrigerio, ya las demás quedaran a consideración del guía.
    • Personas con cualquier tipo de problema de salud, deberá comunicarlo al guía que los estará acompañando y quien será responsable de todo. El trayecto a recorrer caminando es de aproximadamente 45 min. Por lo que debemos ir con ropa cómoda, fresca y zapatos cómodos para caminar y que se puedan mojar, pues pasaremos por rio y nos bañaremos en las aguas del salto.
    • Mantenernos bien hidratados con agua o gatorade tanto en el recorrido de ida como de regreso hacia el salto.
    • Tener cuidado por el camino, por si esta resbaloso. Siempre mantener los ojos al frente y en el camino.
LO QUE NO DEBES
  • No separarse del grupo durante el tour ni desviarse del camino establecido.
  • No se permiten bebes.
  • Se prohíbe pescar, escribir en árboles, hojas, rocas ni ningún elemento natural del área protegida.
  • No se permite tirar basura en ninguna parte del recorrido. Debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestras bellezas naturales.
  • Cero joyas que se quiten (ni guillos, ni cadenas, ni anillos, ni aretes que puedan perderse).
  • No puedes subir con bultos, ni carteras ni nada que no pueda ser mojado, ya que a veces es indispensable mojarse en el trayecto hacia el cayo.
  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas ni antes  ni durante la excursión.
  • Prevenga incendios, procure no fumar o botar colillas de cigarrillos. Está prohibido hacer fogatas o cocinar en el área.
  • Trate de no romper o halar ramas de árboles, arbustos o bejucos, pueden tener insectos o usted puede lastimarse con alguna espina.
  • No salirse del camino o pararse a la orilla de la parte alta de la cascada, el hacerlo no sólo puede causar alteraciones naturales sino que pone en riesgo su seguridad y nerviosos a los demás.
  • En las paradas hay bebidas refrescantes y agua potable, no beba agua del río. El consumo de alcohol, así como ingresar bajo sus efectos está prohibido.
  • La mayoría de las paradas venden tanto artesanía local como productos agrícolas orgánicos (café, cacao), pero no compre animales silvestres o sus derivados.
    • En el recorrido en el autobús no se debe comer ni beber dentro del autobús para mantener la higiene durante el viaje.
    • En las paradas durante el recorrido, atender las recomendaciones del guía y cumplir con el tiempo dado para cada parada, así evitamos retrasos en el programa.

 

NUESTRO PUNTO DE REUNION

Hora de reunión: 5:30 am

Lugar: Av. Winston Churchill, Plaza New Orleans. Calle lateral del Drinks to Go

Acerca de Yesenia Berges

You must be logged in to post a comment Login

Deje un comentario