Fun-News

Raftin Jarabacoa

Por el April 11, 2013

El descenso de ríos es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos «de aguas blancas» debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente «rápidos».

Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

Esta actividad se conoce también por la palabra en inglés rafting.

Los rápidos

En el descenso de ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos.

  • Aguas planas. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables.
  • Clase I. Muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable.
  • Clase II. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 centímetros, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.

A partir de aquí se consideran ríos rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas.

  • Clase III. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.
  • Clase IV. Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.
  • Clase V. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas.
  • Clase VI. Extremadamente difícil o no navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar.

Todo río rápido no tiene una misma clase en toda su extensión, sino que posee una sucesión de tramos de distintas clases. Un río o un tramo del mismo se considera de la misma clase que su rápido más difícil. La mayor parte de la actividad en descenso de ríos se realiza en las clases III y IV, quedando las clases II e inferiores en la categoría de navegación general en la que otras embarcaciones, técnicas y equipos son utilizados. Los ríos de clase V son abordados únicamente por expertos.

Hidrología

Los ríos de aguas turbulentas o ríos rápidos tienen características peculiares que todo buen practicante del descenso de ríos debe conocer. Los más conocidos son: eddy, hoyo feliz, hoyo triste, hoyo en “Vy” y hoyo en “Vy” invertida.

Seguridad y equipo

Por la naturaleza de la actividad se requiere un estricto apego a la técnica, al equipo y a la seguridad. El adecuado uso del equipo y el conocimiento de las técnicas básicas de remado y rescate es indispensable aún cuando se va con un guía experto o con una compañía de descenso de ríos.

 

Equipo

RAfting-2

 

Equipo personal de guía.

1. Casco

2. Chaleco salvavidas

3. Calzado apropiado.

4. traje de neopreno.

5. Cabo extensible de emergencia.

 

 

 

 

Cuchillo para río, no mostrado.

  • Embarcación y remos especializados para descenso de ríos.
  • Un guía, también llamado timonel, posee experiencia y conocimientos sólidos de los rápidos de acuerdo a la clase de río por recorrer.
  • Equipo personal: chaleco, casco, ropa y calzado adecuados, en casos necesarios, un traje de neopreno.
  • Equipo colectivo adicional: cuerdas de rescate, bolsas secas, alimentos y bebidas, bomba de aire, anillas y botiquín.
  • Equipo adicional para timonel: silbato.
  • Equipo personal adicional de seguridad y rescate: cuchillo para río, cinta extensible o cola de vaca y arnés.

Técnica

Toda persona que realiza descenso de ríos debe conocer como mínimo las siguientes técnicas:

  • Voces básicas de remada y su ejecución: “adelante“, “atrás“, “derecha“, “izquierda“, “piso” y “alto

además es indispensable saber que hacer en caso de “lado alto” para evitar voltearse o evitar caídas.

  • Uso correcto del equipo básico personal: casco, chaleco y remo.
  • Que hacer en caso de caer al agua o cómo ayudar a un compañero que ha caído al agua para incorporarse a la embarcación.

Todo guía de una embarcación para descenso de ríos domina los siguientes aspectos técnicos:

  • Conocer muy bien el manejo de todo el equipo de descenso de ríos.
  • Saber “leer el río“, es decir interpretar adecuadamente sus turbulencias: olas, hoyos, remolinos, etc., para así dirigir la embarcación por los lugares adecuados.
  • Conocer las señales básicas de comunicación.
  • Saber las técnicas de rescate, tanto de personas como de embarcaciones.
  • Al caer al agua, saber moverse dentro del rápido y autoreincorporarse a la embarcación.

Señales

Existen ciertas señales visuales indispensables para la comunicación en los rápidos, ya sea entre personas o entre embarcaciones. Las principales son:

  • Hombre al agua.
  • Alto.
  • Adelante.
  • Reunión. Se utiliza para dos o más embarcaciones.
  • Peligro, se requiere orillarse o extremar precauciones.
  • Botiquín
  • Apurar descensos
  • Helicóptero

Una buena medida de seguridad adicional es no navegar solo, siempre es recomendable descender un río en grupos de dos o más embarcaciones.

 

JARABACOA

Jarabacoa es un municipio de la provincia de La Vega en República Dominicana. Es conocida como la capital ecológica de la República Dominicana

Geografía

Ubicada en el mismo centro de la cordillera central, Jarabacoa se levanta en una altiplanicie de 525 msnm.

Limita al norte con La Vega, al sudeste con Monseñor Nouel, Constanza al sur y Jánico al noroeste.

Tiene una naturaleza impresionante. Por este municipio pasa el río Yaque del Norte (300 km), tres impresionantes saltos de agua: el Salto de Jimenoa 1, Salto de Jimenoa 2 y el Salto Baiguate y se encuentra cerca al Pico Duarte (el más grande de las Antillas con 3.175 msnm).

Clima

Esta localidad presenta un tropical lluvioso; aunque está atenuado debido a su altitud, unos 500 metros sobre el nivel del mar.

Presenta una temperatura promedio anual de 22 °C (72 ºF) y lluvias abundantes durante todo el año.

Las temperaturas presentan poca variación, pero en general entre marzo y noviembre las madrugadas y las mañanas son agradables, las tardes son calurosas y las noches templadas; en tanto que entre diciembre y febrero las madrugadas y las mañanas son frescas o ligeramente frías, las tardes son templadas y las noches agradables.

Comunicaciones

Las carreteras principales conducen a La Vega , Constanza, Manabao, Jumunuco, Tavera y Jánico.

La población se encuentra a 2 horas y media de Santo Domingo a velocidad promedio, en un recorrido de 130 km por la Autopista Duarte, y 21 km por la carretera Federico Basilis.

Historia

El 27 de septiembre de 1858 Jarabacoa empieza su vida como municipio, categoría obtenida después de una trayectoria que venía desde principio del siglo XIX. Este año está celebrando el 150 Aniversario de Vida Municipal con una serie de eventos que llaman a recordar su historia.

Jarabacoa había sido un territorio habitado por la nación tainos, quienes le llamaban de este modo. Al llegar los españoles a la Isla, algunos se establecieron en este lugar, en busca de oro y plata, pero luego abandonaron la zona. Luego se dio un proceso de establecimiento de población masiva como consecuencia de las primeras invasiones haitiana sobre ¨ La Parte Española de la Isla ¨. (la de François Dominique Toussaint-Louverture, en 1801 y la Jean-Jacques Dessalines, en 1805).

Al ser incendiada y destruida La Vega por Dessalines, en 1805, muchos de sus habitantes se refugiaron en las montañas de Jarabacoa en donde posteriormente se quedaron a vivir.

Durante la ocupación haitiana (1822-1844) continua la emigración a Jarabacoa, la que aumenta durante las guerras por la Independencia. Muchos habitantes del sur se establecieron aquí.

En 1854 Jarabacoa es erigido como puesto militar en virtud de su posición estratégica en la comunicación entre el Cibao y el Sur. Contaba con una población de 2.000 habitantes y muchos de sus hombres se destacaron como soldados brillantes en las gestas por la independencia. Tales son los casos del General José Duran y también General Norberto Tiburcio.

Cuatro años más tarde, Jarabacoa es elevada a la categoría de Común mediante un decreto del Presidente Pedro Santana, el 27 de septiembre de 1858.

El 24 de marzo de 1861 se produce el pronunciamiento de la Común de Jarabacoa. José Durán general de brigada comandante de armas de dicha Común, acompañado de los empleados civiles y militares con diversas personas del lugar, habiendo recibido del señor Libertador Presidente de la República Caballero Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica D. Pedro Santana, se dio cuenta de la orden del gobernador de la provincia para la celebración de la adhesión de la Republica como provincia de la corona en la persona de Isabel II de España.

Mediante Real Orden del Ministerio de la Guerra español con fecha 26 de junio de 1862 se crea la Comandancia Militar de Jarabacoa, en el breve tiempo que la R.Dominicana volvió a depender de España.

División Territorial y Poblacional

Jarabacoa ocupa una porción de 23 km², su división territorial completa actualmente un incremento en la composición de la zona urbana y suburbana y es por esto que se hace mención de nuevos sectores como Cerro Alto, Los Candelarios, La Rueda, Elías Santana, Rescate 94, Maria Auxiliadora, Medina I y II, Urb. Hidaka, Ercilia Pepín, Villa Aura, Urb. Ñeñe, Urb. Luís y Jorge, Urb. Tavito, San Pablo, Urb. Jerez, Urb. Ercilla Pepín, Las Colonia Agrícola, Barrio de Balaguer, Barrio Negro, Barrio Blanco y Brisas del Mogote.

En la zona rural está compuesta por 11 secciones: Buena Vista, Corocito, Estancita, Atolladera, Hatillo, Jumunco, Los Corozos, Manabao, Paso Bajito, Pedregal, Piedra Blanca, El Abanico, Pinar Quemado, Las Guasaras.

Jarabacoa cuenta con una población aproximada de 75.000 habitantes.

Economía

Una gran parte de la economía de Jarabacoa es la agricultura.

Existen proyectos de plantación de fresas que se venden en el país y en partes son exportadas, fabricas de blocks, mosaicos y ladrillos, trementina.

Las tierras del municipio son de alta y variada productividad cuenta con una producción de hortalizas en gran escala, lechugas, tomates, berenjenas, zanahorias, remolachas, tallota, berro y repollo que se utilizan para el consumo interno y para la exportación.

Jarabacoa ha tenido en los últimos años un gran desarrollo turístico. Es una región que ofrece como atractivos el turismo ecológico y de aventura.

Existen también viveros forestales, ornamentales y frutales, producción de café procesado en factorías con alta tecnología científica (Los Hermanos Ramírez) y fábrica de pantalones.

También podemos mencionar la ganadería (ganado vacuno y porcino) y la avicultura, como parte de su economía.

Existen 2 envasadoras de gas en el municipio y el índice de desempleo es muy alto a pesar de las instalaciones de jardines y de granja avícolas y es bueno destacar que el seguro social de los trabajadores no llena su cometido.

El déficit habitacional es grande como consecuencia del aumento poblacional, el turismo, la migración del campesino y la falta de recursos que demanda la población.

A esto podemos agregar que en los últimos 10 años proyectos urbanísticos ecológicos han sido implementados para el contacto directo del hombre con la naturaleza y la concientización por el medio ambiente, entre los pioneros de este tipo de proyectos está el Ing. José Francisco Sierra Fermández, siendo este un conocido defensor de los recursos no renobables, quien tuvo la visión de desarrollar urbanizaciones para casas de montaña en armonía con la naturaleza, impulsando la industria de forma sostenible para la economía, las reservas naturales y el medio ambiente.

 

h&m

Acerca de Yesenia Berges

You must be logged in to post a comment Login

Deje un comentario