Fun-News

Isla Saona

Por el March 27, 2013

La Isla Saona es la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana. Pertenece a la provincia La Romana y es parte del Parque Nacional del Este. La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales.

La isla cuenta con dos asentamientos humanos permanentes, los poblados de Mano Juan y Catuano. Mano Juan es un pueblo de pescadores con casas de madera y Catuano es una playa, la cual tiene un destacamento de la marina de guerra.

Historia

Adamanay fue el nombre dado a esta isla adyacente al Parque Nacional del Este por los indígenas taínos. Cristóbal Colón pisó el suelo de la isla por primera vez el 14 de septiembre del 1494 durante su segundo viaje, y la nombró Bella Savonesa en honor al savonés Miguel da Cuneo (Miguel da Cunio), quien advirtió que se trataba de una isla independiente de la entonces ya nombrada La Española.
En esta isla se encuentra la famosa Cueva de Cotubanamá, nombrada en memoria del cacique taíno a principios del siglo ХVI, quien huyendo de las matanzas de Nicolás de Ovando, decidió sin mucho éxito buscar refugio en la isla, siendo capturado y ejecutado.

Geografia

IslaSaona-1

La superficie de la isla es de 110 km². Cuenta con preciosos arrecifes coralinos, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, y tiene también interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos.

La isla contiene un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza florística. De las 539 especies reportadas en el Parque Nacional del Este, la mayoría se encuentra en este lugar. En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales, y los manglares o bosques salados, que se componen de cuatro especies neotropicales: mangle negro, rojo, blanco y botón.

 

En la Saona también se han identificado especies de tortugas marinas incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar. Entre las aves se pueden apreciar gaviotas playeras, zancudas, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual está en peligro de extinción. Otros fascinantes animales como la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador son también parte de los habitantes de la isla.
Se han reportado 40 especies de peces, 10 de corales, y 124 de moluscos, calificando la zona como una de las más importantes reservas ecológicas del país.

 

Poblacion

Su población es de aproximadamente 500 habitantes con apenas 67 casas de familias que viven fundamentalmente de una variada pesca.

Isla Saona es, sin duda, uno de los lugares más bellos de toda la República Dominicana, así como una de las excursiones más vendidas por los complejos hoteleros.

Está situada al sureste de la República Dominicana y es una de sus islas más grandes. Tiene forma alargada y se extiende en 110 kilómetros cuadrados. Se encuentra en la provincia de La Romana y forma parte del Parque Nacional del Este. En esta isla encontraremos kilométricas playas vírgenes de una fina y blanca arena, rodeadas de millares de cocoteros. Aquí habitan numerosas especies, tanto de aves como acuáticas (tortuga carey, mantí, cotorra verde, jautía, etc). Isla Saona está protegida oficialmente y por lo tanto no se encuentran edificaciones en su litoral.

La excursión a Isla Saona se suele hacer en un enorme catamarán, en el que durante el viaje podemos disfrutar de todo tipo de aperitivos. Una vez alcanzada la costa de Isla Saona, se visita una bellísima localidad de pescadores llamada Mano Juan. Una vez en la isla podremos disfrutar de los baños en sus impolutas y cristalinas aguas de sus playas.

A la hora de la comida disfrutaremode un exquisito buffet en un restaurante cubierto con hermosas hojas de palmera, y para reposar la comida podemos dormir una plácida siesta en una de las playas de Isla Saona. Posteriormente visitaremos los gigantescos manglares que separan Isla Saona de tierra firme, donde podremos observar grandes bancos de peces de colores que se acercarán a nuestras lanchas, esperando que les lancemos un trozo de pan. Continuaremos hasta el banco de arena más grande de la zona, donde habitan numerosas especies marinas, siendo la más destacada las estrellas de mar. También visitaremos lo que es conocido como la piscina más grande del mundo, bautizada así por su poca profundidad (menos de 1 m) y situada a 400 m de la costa en medio del mar. Es allí donde se lleva a cabo el mejor brindis del Caribe. La duración de esta excursión es aproximadamente de 8 a 9 horas.

HORA DE SALIDA: 6:30 AM
LLEGAR A LAS 6:15 AM
LUGAR DE REUNION: Av. WINSTON CHURCHILL PLAZA NEW ORLEANS, FRENTE AL CLUB PARAISO
NOTA LA HORA DE SALIDA ES PUNTUAL, CUALQUIER PERSONA QUE NO SE PRESENTE A LA HORA ESTABLECIDA Y LUGAR ESTABLECIDO CORRERA EL RIESGO DE SER DEJADA Y NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE REEMBOLSO DE DINERO. COOPEREMOS CON EL CORRECTO DESEMPENO DE NUESTRA EXCURSION.

 

INFORMACIONES GENERALES Y REGLAMENTOS DE LA EXCURSION REGLAS Y RECOMENDACIONES

Como todo atractivo existen reglas pertinentes para poder disfrutar de esta maravilla del norte. Vas a nadar, estar con los peces, pasean en manglares y disfrutar de lo que nuestra naturaleza nos regala. Para asegurar que viene preparado, aquí hay una lista de lo que debe traer y lo que debe dejar en su casa:
LO QUE DEBES

  • Hacerse acompañar siempre de un guía y escuchar sus consejos y pautas. Mantenerse siempre cerca del guía y del grupo.  Llevar zapatos acuáticos que se puedan mojar para evitar quizás pisar mal en algunos lugares.  No olvide su traje de baño para que disfrute la piscina cristalina.
  • Cámara de agua para que disfrute de los peces del cayo y se lleve sus recuerdos.
  • Efectivo para propinas a los guías, en caso de que lo considere justo.
  • Siempre tener puestos los equipos de seguridad, chalecos en el bote hacia y desde la isla.
  • Protéjase del sol tropical con un buen bloqueador solar y utilice repelentes de mosquitos; es la única fauna molestosa, pero no peligrosa.
  • En caso de no saber nadar, manténgase cerca del guía y avíselo con tiempo para darle la ayuda necesaria en el recorrido en bote. Debemos evitar accidentes.
  • Mantenga sus sentidos abiertos para que pueda disfrutar de la naturaleza.
  • Manténgase siempre escuchando las recomendaciones de los guías y siga al pie de la letra sus indicaciones.
  • Llevar lentes de sol, gorras o sombreros.
  • Ropa ligera como shorts, blusitas, t-shirts, baggies y chancletas.
  • Toallas de playa.
  • Si sufres de mareos en las embarcaciones, tomar dramamine o algo para prevenirlos.
  • Lentes de agua, para que disfrutes al máximo de la naturaleza marina.

 

LO QUE NO DEBES

  • No separarse del grupo durante el tour ni desviarse del camino establecido.
  • No se permiten bebes.
  • Se prohíbe pescar, escribir en árboles, hojas, rocas ni ningún elemento natural del área protegida.
  • No se permite tirar basura en ninguna parte del recorrido. Debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestras bellezas naturales.
  • Cero joyas que se quiten (ni guillos, ni cadenas, ni anillos, ni aretes que puedan perderse).
  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas antes de la excursión.
  • Prevenga incendios, procure no fumar o botar colillas de cigarrillos. Está prohibido hacer fogatas o cocinar en el área.
  • Trate de no romper o halar ramas de árboles, arbustos o bejucos, pueden tener insectos o usted puede lastimarse con alguna espina.

 

 

Acerca de Yesenia Berges

You must be logged in to post a comment Login

Deje un comentario