Fun-News

Isla Catalina

Por el April 11, 2013

Isla Catalina (llamada también por los indígenas locales como Toeya) es una isla que se encuentra en el mar Caribe a sólo unos kilómetros al sureste de la Isla La Española cerca de las provincias de La Romana y La Altagracia (a la que pertenece) que es parte de la República Dominicana. Posee una superficie aproximada de 9,6 kilómetros cuadrados y está deshabitada. La isla integra en trío de islas adyacentes del sureste del país junto a la Saona y la Catalinita.[1] Posee diversas bellezas naturales, y en las aguas que la rodean viven distintas especies de aves y peces. La isla fue bautizada así por el navegante Cristóbal Colón en su viaje por el área en mayo de 1494.Es un popular destino turístico y lugar que frecuentan algunos cruceros del Caribe.

 

Snorkeling, buceo o pura relajación en un encantador día de playa.

Esta hermosa isla tiene una superficie aproximada de 15 km2, es un área protegida perteneciente al Parque Nacional del Este, frente a la ciudad de La Romana. Los viajeros podrán esparcrise en su impresionante playa de muy blanca arena y cálidas aguas transparentes, con más de un kilómetro de longitud.
De las islas adyacentes a la República Dominicana, la Isla Catalina es la segunda de mayor extensión, ubicada a 2 kilómetros de las costas de La Romana, el punto más cercano para realizar excursiones hacia la misma. Bayahibe es otra localidad de donde parten las giras.

Que la isla esté completamente deshabitada es un factor que ha contribuido a la conservación de las especies animales y vegetales autóctonas que se desarrollan dentro de sus límites. En esta zona está constítuido un espeso bosque tropical.

Es destino favorito de la línea Costa Cruceros, una de las más importantes lineas de cruceros de Europa, por la pureza de sus playas y sus magníficos sitios para bucear y hacer snorkel

Buceo & Snorkel

En esta isla tropical se puede practicar el buceo o el snorkel. Se destaca por la belleza el acantilado submarino, plétorico de corales, precipitándose hasta unos 60 metros de profundidad frente a la costa

Norte de la isla. El Muro es uno de los mejores lugares del Caribe para bucear. Una maravillosa plataforma de corales y esponjas de mar, donde la profundidad desciende a más de 100 metros, con escalones de 25 a 40 metros. Sitio ideal para el buceo a pulmón.

El Acuario es otro punto importante de buceo en Catalina, sus favorables condiciones climáticas garantizan una inmersión sin dificultades, y es indiscutiblemente el favorito entre los turistas que buscan paraísos bajo el agua para la práctica del buceo.

Aquí podemos descender hasta 14 metros de profundidad, sus aguas también guardan restos de artillería de antiguos naufragios que datan de los tiempos coloniales

LA ISLA CATALINA: UN PARAISO DOMINICANO ECOLOGICO E HISTORICO

La Isla Catalina (llamada también por los indigenas locales como Toeya) se encuentra hacia el sureste (en el mar Caribe) a sólo 2 kilómetros de la provincia de La Romana y La Altagracia (a la que pertenece) y es parte del territorio de la República Dominicana. Posee una superficie aproximada de 9,6

Museo submarino “VIVO”

Posee diversas bellezas naturales, y en las aguas que la rodean viven distintas especies de aves y peces. La isla fue bautizada así por el navegante Cristóbal Colón en su viaje por el área en mayo de 1494. Es que la Isla Catalina tiene tambien su historia!

Recientemente Frederick Hanselmann, investigador arqueológico de la Universidad de Indiana y tras el aviso del descubrimiento hecho por unos buceadores en un torno de la Isla Catalina encontraron lo que se cree que son los restos del barco francés Cara Merchant, el que asaltó el capitán Kidd con un cargamento de oro. Luego de estudios, Hanselmann confirmó, en principio que se trataba de algo históricamente valioso y que parecían los restos del barco Cara Merchant, la madera era del tipo Terca, con que se fabricaban los barcos de la época.

La Universidad de Indiana en su boletín sobre el hallazgo, sostiene que estas noticias llegan meses después del descubrimiento inesperado de madera teca en el sitio del naufragio del capitán Kidd, un descubrimiento que arqueólogos de IU dicen que confirma que esos sean los restos del Cara Merchant, el buque al mando de capitán William Kidd y luego abandonado por el mismo en 1699.

 

Es area protegida por el Estado:

Mediante orden gubernamental, fue declarada área protegida mediante el Decreto 305-95, incluido en el Decreto 233-96, cuyo contenido fue ratificado en la Ley General 64-00 del 18 de agosto del 2000. La protección incluye la Isla Catalina y la franja marina que la rodea, que se extiende desde la línea de costa hasta 500 metros mar adentro. Este polígono encierra un área de 22 km2.

Esta área cuenta con un administrador y dos guardaparques para efectuar el programa de control y vigilancia.

ECOTURISMO EN ISLA CATALINA. Esta isla es un verdadero paraíso para aquellos que disfrutan el sello distintivo del trópico, kilómetros de playa de arena blanca, aguas cristalinas y cocoteros. Bajos acantilados, relieve plano y superficie rocosa son algunas de las características que identifican este entorno natural.

La ausencia de agua dulce, la poca precipitación y la salinidad del mar moldean la vegetación de la Isla Catalina, convirtiéndola en un bosque seco. Plantas como el almácigo, cayuco, uvero y quiebra hacha son algunas de las variedades de árboles existentes. En la zona costera, las uvas de playa y el mangle enmarcan este diminuto lugar.

Aunque el atractivo turístico de la Isla Catalina son sus playas, tambien es un refugio de la biodiversidad donde numerosas aves y pequeños mamíferos habitan este lugar. Entre Junio a Octubre, vienen a anidar a estas playas Tortugas Carey. “El solo verlas salir de la arena en dirección al mar hace que mi trabajo realmente valga la pena”, asi se expresa uno de los guardaparques”.

Para los amantes del buceo, la gran variedad de peces y arrecifes de coral ofrecen un espectáculo visual incomparable, además clar, del ahora museo submarino de barcos piratas como el Cara Merchant!

Para los que gustan de las actividades al aire libre, explorar por los diferentes senderos de la isla puede ser una opción.

En esta parte del país, el turísmo y el ecosistema conviven de manera armoniosa. El turísta local y extranjero que visita Isla Catalina esta consciente, disfruta de la playa pero respeta el entorno natural. No existe hoteles para alojamiento, pero si cuenta con facilidades para ofrecer alimentación, bebidas refrescantes variadas y comodidades para disfrutar la sla todo el dia!

Huéspedes en cruceros y hoteles de la región suelen constituir los mayores visitantes a la isla, ademas de los dominicanos que hacen turismo interno.

 

Como llegar a Isla Catalina

Este refugio de forma casi triangular puede ser accesible a traves del mar en Catamarán y/o otros tipos de embarcaciones que zarpan desde La Romana, provincia de muchos recursos turísticos. El recorrido es de unos 2 km, cuya duración es de aproximadamente a entre 20 a 30 minutos.

La Isla Catalina de la República Dominicana es un lugar paradisíaco donde las playas de arena blanca, su mar de aguas cristalinas, sus plantas de altos cocoteros y casitas de alegres colores frente a sus playas la convierten en una JOYA de belleza natural para el mundo!

 

HORA DE SALIDA: 7:00 AM LLEGAR A LAS 6:45 AM

LUGAR DE REUNION: AV. WINSTON CHURCHILL, PLAZA NEW ORLEANS. DONDE ESTA EL DINKS TO GO DE LA CHURCHILL.

 

NOTA

LA HORA DE SALIDA ES PUNTUAL, CUALQUIER PERSONA QUE NO SE PRESENTE A LA HORA ESTABLECIDA Y LUGAR ESTABLECIDO CORRERA EL RIESGO DE SER DEJADA Y NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DE REEMBOLSO DE DINERO.

COOPEREMOS CON EL CORRECTO DESEMPENO DE NUESTRA EXCURSION.

 

 

INFORMACIONES GENERALES Y REGLAMENTOS DE LA EXCURSION


 

Reglas y Recomendaciones

Como todo atractivo existen reglas pertinentes para poder disfrutar de esta maravilla del norte.

Vas a nadar, estar con los peces, pasean en manglares y disfrutar de lo que nuestra naturaleza nos regala. Para asegurar que viene preparado, aquí hay una lista de lo que debe traer y lo que debe dejar en su casa:

 

LO QUE DEBES

  • Hacerse acompañar siempre de un guía y escuchar sus consejos y pautas. Mantenerse siempre cerca del guía y del grupo.
  • Llevar zapatos acuáticos que se puedan mojar para evitar quizás pisar mal en algunos lugares.
  • No olvide su traje de baño para que disfrute la piscina cristalina.
  • Cámara de agua para que disfrute de los peces del cayo y se lleve sus recuerdos.
  • Efectivo para propinas a los guías, en caso de que lo considere justo.
  • Siempre tener puestos los equipos de seguridad, chalecos en el bote hacia y desde la isla.
  • Protéjase del sol tropical con un buen bloqueador solar y utilice repelentes de mosquitos; es la única fauna molestosa, pero no peligrosa.
  •  En caso de no saber nadar, manténgase cerca del guía y avíselo con tiempo para darle la ayuda necesaria en el recorrido en bote. Debemos evitar accidentes
    • Mantenga sus sentidos abiertos para que pueda disfrutar de la naturaleza.
    • Manténgase siempre escuchando las recomendaciones de los guías y siga al pie de la letra sus indicaciones.
    • Llevar lentes de sol, gorras o sombreros.
    • Ropa ligera como shorts, blusitas, t-shirts, baggies y chancletas.
    • Toallas de playa.
    • Si sufres de mareos en las embarcaciones, tomar dramamine o algo para prevenirlos.
    • Lentes de agua, para que disfrutes al máximo de la naturaleza marina.

 

LO QUE NO DEBES

  • No separarse del grupo durante el tour ni desviarse del camino establecido.
  • No se permiten bebes.
  • Se prohíbe pescar, escribir en árboles, hojas, rocas ni ningún elemento natural del área protegida.
  • No se permite tirar basura en ninguna parte del recorrido. Debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestras bellezas naturales.
  • Cero joyas que se quiten (ni guillos, ni cadenas, ni anillos, ni aretes que puedan perderse).
  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas antes de la excursión.
  • Prevenga incendios, procure no fumar o botar colillas de cigarrillos. Está prohibido hacer fogatas o cocinar en el área.
  • Trate de no romper o halar ramas de árboles, arbustos o bejucos, pueden tener insectos o usted puede lastimarse con alguna espina.

Acerca de Yesenia Berges

You must be logged in to post a comment Login

Deje un comentario