Fun-News

Hoyo de Pelempito

Por el April 12, 2013

El Hoyo de Pelempito tiene una profundidad de 700 metros y en el centro de observación se registran temperaturas desde 25 hasta cero grados centígrados. Este lugar es una gran depresión de aproximadamente 8 kilómetros cuadrados. Su fondo está localizado a 348 metros sobre el nivel mar mientras que los macizos que lo rodean alcanzan hasta 1,186 m.

El Hoyo de Pelempito es una depresión de fondo plano, alargada y en forma de pera, situada en la parte occidental de la Sierra de Bahoruco. Ocupa unos 10 Km de superficie y está limitado por grandes paredes de más de 600 mts. Este fenómeno geográfico se encuentra en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, un área protegida llena de bosques tropicales y montañas que alcanzan los 2,600 metros, el cual demuestra la increíble biodiversidad de la zona.

Esta depresión se originó por la ruptura de rocas lo cual provocó que los materiales se desplazaran entre si, ascendiendo y descendiendo en el terreno. A este proceso se unió la erosión de la roca caliza por la acción del agua, que facilito el ensanchamiento del fondo de la depresión.

El Hoyo de Pelempito tiene un centro para visitantes, construido dentro del Programa de Valorización de las Áreas Protegidas, por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Construido totalmente en madera, éste se encuentra en uno de los bordes, a una altura de 1,165 metros sobre el nivel del mar.

El Hoyo de Pelempito es el resultado de varias fallas geológicas y el hundimiento de un inmenso banco de coral emergido del océano. En el fondo del Hoyo, que se encuentra a más de 700 metros por debajo del nivel del mar, hay un bosque de árboles muy denso. El desnivel entre el Centro de Visitantes y el fondo del Hoyo hace que los árboles parezcan pequeños yerbajos.

Temperatura en el Hoyo de Pelempito

Las temperaturas oscilan entre los 25 grados, al mediodía, y cero grados durante la noche, según las estaciones. Mientras, los vientos sobrepasan los 80 kilómetros por hora en algunos momentos del día.
¿Cómo llegar al Hoyo de Pelempito?

Parece una constante de la naturaleza que para llegar a los lugares más hermosos hay que recorrer largos caminos. Después de pasar la ciudad de Baní y admirar su limpieza urbana, el paisaje cambia de repente y comienza la zona de bosque seco, camino a Azua. Tras cruzar Barahona, entonces llegas al Sur profundo, donde el sol te abraza, lo que quiere decir que estás en Pedernales
Dato Curioso: ¿Cómo se formó el Hoyo de Pelempito?

Esta depresión se ha formado por la convergencia de dos grandes fenómenos regionales:

  1. Un extenso sistema de fallas normales que se orientan en dirección Nordeste-Sureste y que define paredes prácticamente verticales y escalonadas en una secuencia que permite considerar a Pelempito como un pequeño graben intramontano con tres fallas principales en su extremo noreste y una falla principal en su extremo suroeste. El sistema de fallas en cuestión se acuña hacia el noroeste y se abre en forma de abanico hacia el suroeste, siendo el Hoyo de Pelempito el área de bifurcación de este extenso sistema de fallas que corre a lo largo del eje de la Sierra de Bahoruco
  2. Un amplio proceso de erosión por disolución de las calizas eocénicas allí expuestas, algunas de las cuales son muy susceptibles a los fenómenos de disolución cársica, por lo que tienden a formar múltiples sumideros, a través de los cuales se infiltran las aguas que corren por los pequeños cauces en períodos lluviosos.

 

También visitaremos:

  • Playa los Patos
  • Balneario Los Patos
  • Playa San Rafael
  • Balneario San Rafael
  • El Quemaito
  • Playa Paraiso
  • Parque Eólico Los Cocos
  • Cueva de Los Pescadores
  • Bahía de las Águilas
  • Hoyo de Pelempito

 

Acerca de Yesenia Berges

You must be logged in to post a comment Login

Deje un comentario