Fun-News

Cayo Arena

Por el April 11, 2013

Cayo Arena es un pequeño islote localizado frente a las costas de Punta Rusia y La Ensenada en la provincia de Puerto Plata. También es conocido como Cayo Paraíso, y tiene la particularidad de ser el único islote de coral en toda República Dominicana.

CAyo-ARena-2Este espacio de blancas arenas, no cuenta siquiera con un tipo de árbol que cobije de alguna forma a sus visitantes u alguna otra cosa que no sea arena. Debido a esto se denominó ‘Arena’. Esto lejos de ser motivo de preocupación para quienes se animan a conocer este destino, resulta ser una de las mayores atracciones, pues la breve extensión acompañada de la ausencia de cualquier otro elemento hace sentir al visitante estar en una isla desierta donde puede maravillarse con la inmensidad del mar.

No obstante, en el lugar han sido dispuestas unas pequeñas casetas techadas de palma que sirve de refugio para los visitantes durante su estadía, que nunca sobrepasa a un par de horas. En los alrededores del cayo las aguas tienen un hermoso color que va desde entre el verde y el azul cristalino, siendo al mismo tiempo una piscina natural de poca profundidad ideal para disfrutar de un baño.

Quienes estén interesados en conocer Cayo Arena se les hace imprescindible contar con un espíritu aventurero pues luego de llegar a Puerto Plata hay que viajar a una pequeña aldea de pescadores de Punta Rusia, en este punto se toma un bote hasta la isla; en este tramo hay grandes posibilidades de observar algunos manatíes.

Por sus cristalinas aguas, donde se puede apreciar el ecosistema marino, rocas coralinas muy bien conservadas, especies como el lambí, además de grandes bandadas de bubíes y otras aves que llegan allí cada año, los cayos Los Siete Hermanos representan una de las más importantes reservas de vida silvestre en el país.

Ubicados en Montecristi, estos pequeños terruños, que conforman una especie de archipiélago bautizados como Monte Chico, Monte Grande, Terrero, Ratas o Tuna, Arenas, Muertos y Torurú de origen coralinos, son verdaderos refugios de aves y plantas resistentes al clima seco.

Lo más importante es conocer esa reserva eco turística, debido a la gran cantidad de aves migratorias, mangles, arrecifes y fauna marina que se concentra allí.

No obstante, sugieren hacer esa visita en grupos selectos para no romper con la tranquilidad propia del lugar o irrumpir los espacios donde se anidan y emprenden vuelos hacia otros lugares las especies que hacen vida en la zona.

A quienes gustan de las aventuras, se recomienda observar las aves a cierta distancia para no irrumpir en su hábitat. Los cayos están divididos en parcelas de 50 metros cuadrados; el conteo de las especies se hace a partir de cada huevo en los nidos.

Cayo arena es un atolón de arena en medio del mar, frente a las costas de Punta Rusia y Estero Hondo. Aunque colinda con las poblaciones de la línea noroeste, Punta Rusia y Estero Hondo pertenecen a la provincia de Puerto Plata y no como ser percibe que pertenecen a Montecristi.

Esta excursión de dos días es el perfecto modelo de aventura ecoturística, donde se combinan hermosas playas, frondosos bosques de aéreas protegidas, reservas de animales como el manatí en peligro de extinción, flora, fauna, observación de aves, con el exotismo de la idílica islita de cayo arena o paradise Island.

La playa de la Ensenada, es una hermosísima playa de fina arena blanca en el pueblo de pescadores. Aquí su segundo principal atractivo es la comida típica regional en base a pescados y mariscos. Apetitosas Langostas, cangrejo, pulpo a módicos precios.

Cayo Arena forma parte del Parque Nacional de Monte Cristi y es difícil determinar cuántos metros posee, porque las mareas lo hacen muy “visible” o casi “invisible”, dependiendo del tiempo.

Pero si el islote está despejado y disponible, al cabo de 20 minutos de navegar a velocidad moderada desde Punta Rusia se adivinan unas horas de pura diversión. ¡Qué inmensa sensación de libertad inspira el islote desde lejos! ¡Cuántas ganas de vivir explotan al saltar del bote y mirar alrededor! La arena es blanca y los tonos del mar entre verdes y azules. Las aguas son tan claras que con buena vista no hace falta usar escafandra para dar de comer a los miles de peces de colores que rodean a los nadadores.

Si sabes nadar, el tour incluye sesiones muy completas de snorkelling en los arrecifes coralinos que bordean el cayo: una experiencia memorable que invitamos a conocer. Como se trata de un área protegida, está prohibido dejar desperdicios en el islote. Recordamos por eso a los visitantes la importancia de mantener el entorno limpio, cuidar los corales y no tocarlos ni tomarlos como “suvenir”.

Preparate para un diá de relajación, lleno de bellas playas, buena compañía y deliciosa comida en uno de los tesoros escondidos de nuestro país. Una vez en el área, nos dirigimos hacia la hermosa playa de Punta Rusia, donde embarcamos nuestras lanchas. Llegamos a Cayo Arena por vía marítima en un agradable paseo en bote de unos 20 minutos, donde se puede apreciar nuevos cayos en formación.

Nos pasamos unas cuantas horas aquí disfrutando del sol y el agua cristalina. Este lugar es ideal para practicar el “snorkeling” ya que el Cayo está rodeado de arrecifes saludables, donde te puedes pasar mucho tiempo nadando entre los peces. Embarcamos una vez más de regreso a Punta Rusia, pero de camino tenemos el placer de visitar una reserva virgen de manglares del país, en las afueras del Parque Nacional Montecristi.

Luego llegamos a Punta Rusia, donde disfrutamos de un delicioso almuerzo de pescado y mariscos, frescos y ricos en sabor, característicos del lugar. Un día perfecto para relajar el cuerpo y el alma, olvidarse del ajetreo de la ciudad y las cargas del trabajo y simplemente por unas cuantas horas, olvidarse del mundo y gozar del paraíso.

*Grado de dificultad fácil. Apto para todas las edades y condiciones físicas.

Cayo Arena, cuyo nombre real es Cayo Paraíso es un islote de coral ubicado al Noroeste de la República Dominicana frente a las costas de Puerto Plata en Punta Rusia. De increíble belleza, esta pequeña islita está sumida en un paisaje tan hermoso que las personas piensan estar en un sueño. Imaginémonos tomando sol en una pequeña isla perdida en el mar rodeada de arenas blancas y sus aguas tan cristalinas que puedes visualizar el fondo con increíble nitidez, de sus colores que oscilan del azul turquesa al verde acqua, bueno…literalmente eso es precisamente esta islita llamada Cayo Arena.

Este banco arenoso que frecuentemente es visitado por cientos de turistas, es una joya de la naturaleza, un verdadero paraíso del Caribe. Es difícil decirles el tamaño de este cayo debido a que se encoje y se expande dependiendo de las temporadas de las corrientes marinas.

Cayo Arena está ubicado en una de las zonas más secas de la República Dominicana.

La duración de esta excursión desde la salida de las excursiones es 8 a 9 horas desde la salida del punto de origen.

 

Recomendaciones

 

Como todo atractivo existen reglas pertinentes para poder disfrutar de esta maravilla del norte.

Vas a nadar, estar con los peces, pasean en manglares y disfrutar de lo que nuestra naturaleza nos regala. Para asegurar que viene preparado, aquí hay una lista de lo que debe traer y lo que debe dejar en su casa:

 

LO QUE DEBES
  • Hacerse acompañar siempre de un guía y escuchar sus consejos y pautas. Mantenerse siempre cerca del guía y del grupo.
  • Llevar zapatos cerrados acuáticos que se puedan mojar para evitar quizás pisar mal en algunos lugares.
  • No olvide su traje de baño para que disfrute la piscina cristalina.
  • Cámara de agua para que disfrute de los peces del cayo y se lleve sus recuerdos.
  • Efectivo para propinas a los guías, en caso de que lo considere justo.
  • Siempre tener puestos los equipos de seguridad, chalecos en el bote hacia y desde el cayo.
  • Protéjase del sol tropical con un buen bloqueador solar y utilice repelentes de mosquitos; es la única fauna molestosa, pero no peligrosa.
  •  En caso de no saber nadar, manténgase cerca del guía y avíselo con tiempo para darle la ayuda necesaria en el recorrido en bote. Debemos evitar accidentes
  • Mantenga sus sentidos abiertos para que pueda disfrutar de la naturaleza.
  • Manténgase siempre escuchando las recomendaciones de los guías y siga al pie de la letra sus indicaciones.
  • Llevar lentes de sol, gorras o sombreros.
  • Ropa ligera como shorts, blusitas, t-shirts, baggies y chancletas.
  • Toallas de playa.
  • Lentes de agua, para que disfrutes al máximo de la naturaleza marina.
LO QUE NO DEBES
  • No separarse del grupo durante el tour ni desviarse del camino establecido.
  • No se permiten bebes.
  • Se prohíbe pescar, escribir en árboles, hojas, rocas ni ningún elemento natural del área protegida.
  • No se permite tirar basura en ninguna parte del recorrido. Debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestras bellezas naturales.
  • Cero joyas que se quiten (ni guillos, ni cadenas, ni anillos, ni aretes que puedan perderse).
  • No puedes subir con bultos, ni carteras ni nada que no pueda ser mojado, ya que a veces es indispensable mojarse en el trayecto hacia el cayo.
  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas antes de la excursión.
  •  Prevenga incendios, procure no fumar o botar colillas de cigarrillos. Está prohibido hacer fogatas o cocinar en el área.
  • Trate de no romper o halar ramas de árboles, arbustos o bejucos, pueden tener insectos o usted puede lastimarse con alguna espina.

PUNTA RUSIA

Playa Punta Rusia, simplemente magnifica, no creo que se pueda de describir de otra forma, es una playa muy extensa con aguas cristalinas y una suave arena blanca.

La Playa Punta Rusia se encuentra ubicada en la Bahía La Isabela, zona que se caracteriza por sus magnificas playas de arena blanca y por poseer algunos de los paisajes mas agrestes de la República Dominicana.

La playa se encuentra aproximadamente a 280 km del centro de la capital, donde podrás disfrutar de muchos atractivos como son sus increíbles paisajes, también del Parque Nacional de Montecriti y el montículo de coral llamado Cayo Arena, en la zona existe un pueblo pequeño llamado “Pueblito Pesquero” el cual tiene casas que parecen estar detenidas en el tiempo, este lugar es un sitio precioso para las personas las personas que aman la fotografía.

La Playa Punta Rusia es de muy baja profundidad, es ideal para la familia, su extensión es enorme, los contrastes causados por los magníficos atardeceres son dignos de ocupar un espacio de nuestra memoria, al igual que el resto de las playas de la República Dominicana el clima es cálido y las aguas son tibias.

Uno de los lugares que no te puedes perder es Cayo Arena, el cual queda a unos 20 minutos de en barco (yola), en Cayo Arena las aguas del mar disputan los colores entre el verde y el azul, y la arena es suave y blanca.

Punta Rusia es una de las más pintorescas playas de la República Dominicana en la orilla norte. Los fines de semana podremos encontrar grupos de músicos tocando canciones de merengue a lo largo de Punta Rusia.

Playa Punta Rusia es poco profunda, además el fondo es fangoso por lo que en ocasiones es fácil resbalar. Otra cosa a tener en cuenta es que puede haber algunos perros sueltos a lo largo de la playa.

  • Arena: color oro, en su mayoría de roca de coral.
  • Servicios: servicio completo.
  • Sombra: cabañas, sombrillas y árboles muy cerca de la playa.
  • Deportes: barco-plátano (no incluido en la excursión), lanchas rápidas y snorkeling.

 

Nuestro menú del día

Desayuno

sandwich de cream cheese y jamon

Jugos

 

Snack en el Cayo

Frutas tropicales

 

Bebidas en el Cayo

vodka

ron

jugo de arandalos

Refrescos

 

Almuerzo

Arroz blanco

Habichuelas rojas guisadas

Ensalada rusa

Ensalada verde

Tostones

Batata frita

Aguacate

Pescado

Pollo frito

Refrescos

Agua

 

Snack en el bus

Cup cakes

Paletas

Nachos

Salsa queso

 

Brindis de bebidas en el bus

Agua

Refrescos

Vodka

Ron

Cervezas

 

Schedule del dia

4:30 am                                 hora de reunión, poner id

4:45 am                                hora de salida

4:50 am                                 presentación staff y oración de salida

5:00- 5:30 am                       presentación grupo

5:30 -6:30 am                       tiempo de descanso

6:45 – 8:00 am                     karaoke time

7:00 am                                 parada baños

8:00- 8:30 am                       parada refrigerio

8:45- 9:15 am                       fun hour y fotos fun

9:30- 10:00 am                     Llegada restaurante preparacion salida a cayo arena

10:30 am                               salida a cayo arena desde punta rusia

11:00 am- 1:00 pm               tiempo de disfrute en cayo arena, snorkeling, juegos, bebidas

1:15 – 1:45 pm                      ruta manglares parque nacional montecristi

2:00 -2:30 pm                        hora de almuerzo

3:00 – 4:30 pm                      tiempo disfrute playa la ensenada, banana

4:45 pm                                  hora de salida hacia santo domingo

 

NOTA: CUALQUIER  TARDANZA EN LA SALIDA O PARADAS PROVOCA TARDANZAS EN LOS TIEMPOS Y COMO CONSECUENCIA PROVOCA CORTES EN EL RECORRIDO O QUE NO DE EL TIEMPO DE ALGUNA ACTIVIDAD PROGRAMADA

 

 

NUESTRO PUNTO DE REUNION

4:30 a.m

Punto de Encuentro C/ Jose Amado Soler #17, Torre Regata 4.

Acerca de Yesenia Berges

You must be logged in to post a comment Login

Deje un comentario