Fun-News

Ballenas Jorobadas

Por el April 11, 2013

La Bahía de Samaná tiene el privilegio de ser conocida a nivel internacional como uno de los mejores lugares para la observación de la Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae).

Cada invierno, las Ballenas Jorobadas migran alrededor de 2000 a 4000 millas, desde las áreas de alimentación situadas en la costa Este de los Estados Unidos y Canada, Groenlandia e Islandia, hacia las zonas de reproducción en las aguas territoriales de la República Dominicana.

Una gran parte de la población de Ballenas Jorobadas del Noroeste del Atlántico pasa los meses de Enero, Febrero y Marzo cortejando y usando los Bancos de la Plata y Navidad, así como la Bahía de Samaná, como zonas especiales para encontrar parejas y oportunidades de apareamiento.

Las hembras embarazadas paren y amamantan a sus ballenatos, preparándolos para el largo viaje de retorno al Norte. Las ballenas juveniles aprenden con el ejemplo de los adultos los roles reproductivos que garantizarán el futuro de la especie.

Las Ballenas Jorobadas son una de las más populares entre los observadores de ballenas, ya que por ser ballenas costeras, pueden ser localizadas con cierta facilidad. Son consideradas como una de las especies de ballenas más activas en el mundo, poseen un increíble repertorio de comportamientos, algunos de los cuales son observados únicamente en su área de reproducción.

La canción solitaria de los machos buscando pareja puede ser escuchada resonando en las aguas de la Bahía de Samaná, mientras otros grupos de machos compiten agresivamente por el derecho a acompañar a las hembras fértiles.

Existen antecedentes históricos que demuestran la presencia de ballenas en la Bahía de Samaná, tales como las pictografías dejadas por los indígenas en las paredes de las cuevas del Parque Nacional Los Haitises y el diario de navegación de enero de 1493, escrito por Cristóbal Colon.

BAllenas-1La República Dominicana, históricamente no tiene una tradición de caza de ballenas, y con el desarrollo de la observación de ballenas desde 1990 continúa esta posición, promoviendo la observación de ballenas como una alternativa económica sustentable a la caza de ballenas al nivel internacional.

Nosotros valoramos mucho nuestras Ballenas Jorobadas y nos hemos convertido en un ejemplo para el resto de la industria de observación de ballenas del mundo con el establecimiento en 1994 de regulaciones para el desarrollo de la actividad.

Estas regulaciones fueron resultado de la implementación de un modelo de manejo colaborativo que involucra a las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, capitanes, dueños de barcos, científicos y autoridades con un interés común de proteger esta especie y asegurar a las generaciones futuras que las ballenas jorobadas regresan cada año a nuestras aguas.

Tomamos en serio nuestra responsabilidad y recomendamos a todos los observadores de ballenas que piensan visitar la Bahía de Samaná considerar lo siguiente :

  • Asegúrese de que la embarcación que elija posee un permiso para entrar en el área de observación de ballenas.
  • Esté consciente de que algunas embarcaciones tienen naturalistas a bordo y otras no.
  • La observación de ballenas requiere cierto grado de paciencia. Estos son animales salvajes en su medio natural y su comportamiento se basa en las interacciones de unos con otros.
  • Las Ballenas Jorobadas son una especie en peligro y la Bahía de Samaná es un área vital para su apareamiento y reproducción.

Es importante conocer las regulaciones para la observación de ballenas antes de salir a realizar la actividad.

Una de las excursiones mas bellas que existen en República Dominicana es la visita al Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samana’ y en el Banco de Plata , localizados en el Noroeste del país donde todos los años, entre los meses de diciembre y abril, unas 3,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico. Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacía en aguas dominicanas y regresaba anualmente a aparearse y reproducirse. Pero un reciente estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en nuestras aguas.

Es un espectáculo sorprendente te espera cada verano en Bahía Samaná: las ballenas jorobadas que vienen desde los mares de Islandia, Greenland, Canadá, y América Norte, que llegan al mar Caribe para parir y buscar pareja en el agua caliente. Desde enero hasta marzo, son miles que se quedan en Bahía Samaná.

El espectáculo es impresionante, cuando los machos de 40 toneladas saltan arriba el agua y caen abajo unos metros adelante. Si no gana reacciones de ninguna hembra el macho trata a atraerlas con una canción larga y monótona que las ballenas pueden oír hasta un radio de 30 kilómetros. Solamente los que son sumergiendo pueden escuchar esta canción. Después dar luz a sus pequeños, las ballenas preparan su regreso hasta el norte. Desde 1986 “Banco de Plata”, Samaná, se ha convertido en un santuario para la protección de las ballenas.

Son consideradas como una de las especies de ballenas más activas en el mundo, poseen un increíble repertorio de comportamientos, algunos de los cuales son observados únicamente en su área de reproducción.

La canción solitaria de los machos buscando pareja puede ser escuchada resonando en las aguas de la Bahía de Samaná, mientras otros grupos de machos compiten agresivamente por el derecho a acompañar a las hembras fértiles.

La observación de ballenas Jorobadas en Samana requiere cierto grado de paciencia. Estos son animales salvajes en su medio natural y su comportamiento se basa en las interacciones de unos con otros.

La Excursión al Santuario de las Ballenas Jorobadas:

  • Transporte en cómodos autobuses con aire acondicionado
  • Refrigerio en el autobús
  • Abordaje en cómodas y seguras embarcaciones en la Bahía de Samana.
  • Visita a la isla Cayo Levantado
  • Acompañamiento de un guía experto
  • Un delicioso almuerzo Buffet en Cayo Levantado de Comida Criolla con bebidas incluidas
  • Impuestos Incluidos
Menú del almuerzo incluido tipo buffet en Cayo Levantado en Las Ballenas

-Variados tipos de Arroces, blanco y moro

-Pan, Cazabe

-Ensalada Rusa

-Ensalada Verde

-Pollo asado, Pollo a la BBQ, Carnes estilo criollo

-Víveres como yuca, plátanos

-Frutas tropicales

-Pan

-Café, bebidas locales.

Duración de la Excursión Full day: 9 horas desde Santo Domingo

 

REGLAS Y RECOMENDACIONES

Como todo atractivo existen reglas pertinentes para poder disfrutar de esta maravilla del norte.

Vas a nadar, estar con los peces, pasean en manglares y disfrutar de lo que nuestra naturaleza nos regala. Para asegurar que viene preparado, aquí hay una lista de lo que debe traer y lo que debe dejar en su casa:

 

LO QUE DEBES
  • Hacerse acompañar siempre de un guía y escuchar sus consejos y pautas. Mantenerse siempre cerca del guía y del grupo.
  • Llevar zapatos cerrados acuáticos que se puedan mojar para evitar quizás pisar mal en algunos lugares.
  • No olvide su traje de baño para que disfrute la piscina cristalina.
  • Cámara de agua para que disfrute de los peces del cayo y se lleve sus recuerdos.
  • Efectivo para propinas a los guías, en caso de que lo considere justo.
  • Siempre tener puestos los equipos de seguridad, chalecos en el bote hacia y desde el cayo.
  • Protéjase del sol tropical con un buen bloqueador solar y utilice repelentes de mosquitos; es la única fauna molestosa, pero no peligrosa.
  • Mantenga sus sentidos abiertos para que pueda disfrutar de la naturaleza.
  • Manténgase siempre escuchando las recomendaciones de los guías y siga al pie de la letra sus indicaciones.
  • Llevar lentes de sol, gorras o sombreros.
  • Ropa ligera como shorts, blusitas, t-shirts, baggies y chancletas.
  • Toallas de playa.
  • Usar dramamine o cualquier otro medicamento para el mareo, en caso de ser necesario.
  • Lentes de agua, para que disfrutes al máximo de la naturaleza marina.
  • La excursión tiene un plan y un tiempo para cada actividad pautada, así que cada persona debe cumplir con el plan establecido y los tempos para cada actividad. Tendremos en transcurso hacia el destino 1 parada de ida y 2 de regreso, a menos que por cuestiones de tiempo esto deba cambiarse. 1 parada en la ida será para tomar el refrigerio, ya las demás quedaran a consideración del guía.
  • Personas con cualquier tipo de problema de salud, deberá comunicarlo al guía que los estará acompañando y quien será responsable de todo.
  • Mantenernos bien hidratados con agua o gatorade.

 

LO QUE NO DEBES
  • No separarse del grupo durante el tour ni desviarse del camino establecido.
  • No se permiten bebes.
  • Se prohíbe pescar, escribir en árboles, hojas, rocas ni ningún elemento natural del área protegida.
  • No se permite tirar basura en ninguna parte del recorrido. Debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestras bellezas naturales.
  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas antes de la excursión.
  • Prevenga incendios, procure no fumar o botar colillas de cigarrillos. Está prohibido hacer fogatas o cocinar en el área.
  • Trate de no romper o halar ramas de árboles, arbustos o bejucos, pueden tener insectos o usted puede lastimarse con alguna espina.
  • En las paradas hay bebidas refrescantes y agua potable, no beba agua del río. El consumo de alcohol, así como ingresar bajo sus efectos está prohibido.
  • La mayoría de las paradas venden tanto artesanía local como productos agrícolas orgánicos (café, cacao), pero no compre animales silvestres o sus derivados.
    • En el recorrido en el autobús no se debe comer ni beber dentro del autobús para mantener la higiene durante el viaje.
    • En las paradas durante el recorrido, atender las recomendaciones del guía y cumplir con el tiempo dado para cada parada, así evitamos retrasos en el programa.

 

NUESTRO PUNTO DE REUNION

Hora de reunión: 5:30 a.m.

Punto de reunión: Bomba La Lira, Av. Abraham Lincoln y Lope de Vega.

 

 

 

 

 

Acerca de Yesenia Berges

You must be logged in to post a comment Login

Deje un comentario