Fun-News

Bahia Las Aguilas – Hoyo Pelempito

Por el April 12, 2013

Una belleza tan impresionante que no parece real. Nuestra Bahía de las Águilas es un área protegida y esperemos que se mantenga protegida para siempre. En nuestra empresa FUN EVENTS FACTORY creemos que no es necesario que esta zona sea convertida en otro polo turístico de República Dominicana y al contrario pensamos que es necesario que mantengamos algunos lugares paradisíacos intactos sin que sean privatizados ni explotados a nivel turístico y que sus playas y paisajes sean disfrutadas por todos los visitantes nacionales y extranjeros sin tener que hospedarse obligatoriamente en un resort para disfrutar de sus playas y paisajes.

 

BahiaLasAguilas-2Creemos además que esta zona debe ser cuidadosamente desarrollada y crear la infraestructura necesaria para desarrollar un área de turismo de aventura y ecología y ofreciendo ciertas comodidades a los visitantes, tales como; instalaciones de agua dulce, y conexiones de energía eléctrica, sanitarios portátiles, cabinas de duchas, recipientes de basura, vigilancia diurna y nocturna, dispensarios médicos y salvavidas.

Descripción de Bahía de las Águilas

Bahía de las Águilas una parte integral del Parque Nacional Jaragua. Es en este lugar donde existen las playas mas hermosas de República Dominicana. Sus playas son tan bellas, tan blancas y sus aguas tan cristalinas que asombran a sus visitantes.

Es un área celosamente protegida ya que pertenece al Parque Nacional Jaragua, en Bahía de Las Águilas no ha sido aprobado aun para construir instalaciones turísticas, por lo que nos encontraremos con un área totalmente virgen e incontaminada colmada de fauna marina y flora costera. Este lugar constituye el principal ecosistema de playa de baja energía protegida dentro del Parque.

Bahía de Las Águilas fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno recibió el certificado que acredita a esta zona como de importancia ecológica mundial.

Actualmente existe una disputa por la explotación turística y la construcción de complejos hoteleros en el área.

En sus aguas y en las de Cabo Rojo se encuentra la mayor densidad de careyes juveniles conocida del mundo. Esta zona se acaba de elegir en una reunión internacional como sitio de monitoreo para la región del Caribe, de esta especie críticamente amenazada de extinción.

En la zona se encuentran los arrecifes coralinos mejor preservados del Caribe, según lo ha dicho el Dr. Apperldorm, principal especialista mundial en lambí (Strombus gigas) y ecosistemas marinos, de la Universidad de Puerto Rico. Es también una zona de cría del manatí antillano, otra especie en peligro crítico.

Este lugar de belleza sin igual, ubicado al Suroeste de la isla. Para llegar al lugar es necesario dejar la carretera que va hasta Pedernales e internarse a un camino adyacente.

Dentro del Parque Nacional Jaragua, (Parque Nacional Jaragua establecido en 1983, se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos prehispánicos que registran asentamientos indígenas.  En las cavernas El Guanal, La Poza y Mongó aún se pueden ver las pictografías realizadas por los taínos. Dentro de este parque se esconden unas 130 especies de aves de las que 10 son endémicas, 76 residentes y 47 migratorias, este parque forma parte de unos 1,374 kilómetros cuadrados) que en el 2002 fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

También se puede deleitar el espectador con las Iguanas Rinoceronte, la Paloma Coronita, Paloma Ceniza, Lambíes y Manatíes. Plantas endémicas como la Canelilla y el Guanito conviven con el Guayacán, el Roble, el Gayuco y la Guazábara.

En el Parque Jaragua, se encuentra Bahía de Las Aguilas, que por la belleza de sus alrededores y el agradable clima con pocas precipitaciones, la ha colocado entre el debate de grandes empresarios turísticos que desean construir sus majestuosos complejos hoteleros y el comprensible recelo de los grupos ecológicos y la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, quienes alegan sobre la fragilidad de la zona y no permiten la construcción de grandes hoteles que atenten con la permanencia y diversidad de la zona, por tal motivo la conservación y uso público demanda de una visión de futuro y un alto sentido de responsabilidad ante toda la sociedad dominicana y ante el mundo para su protección.

Por tratarse, además, de un área protegida, está prohibido acampar, hacer fogatas y dejar basuras entre la maleza.En las azules aguas de Bahía de Las Aguilas, abundan los corales, las estrellas de mar, las Gorgonias Pseudoterogorgia (invertebrados marinos parecidos al esqueleto de un arbusto) y las Praderas Marinas. Se comenta que en esta zona se encuentra el mayor anidamiento de todo el Caribe de las Tortugas Carey siendo este el que contiene las tortugas más jóvenes del mundo. Esta tortuga se encuentra dentro de las especies protegidas y esta prohibido su caza para el destino comercial.

 

Pedernales. Provincia de Pedernales

El nombre, Pedernales, proviene a raíz de la denominación Pedernal que es una variedad de cuarzo muy común en la zona y que es de color amarillento. Esta piedra se encuentra con gran facilidad en el río Pedernales, el cual hace límite fronterizo en el extremo sur, entre Haití y República Dominicana. A la sazón, fue llamada Santa Bahía, debido a la hermosa bahía que conformaban sus costas. Se dice, que en los primero años fue denominada Santa Bahía a causa de una iglesia que fue encontrada en la bahía llamada Santa Ana y que luego al unificar los nombres dio como resultado el nombre por el cual aun es llamada Santa Bahía de Pedernales. La fundación oficial de Pedernales, se produjo en el año 1927 durante el Gobierno del entonces presidente Horacio Vásquez. Los primero colonos eran provenientes de Duvergé, otra provincia de la República Dominicana. En el 1938 fue elevada a Distrito Municipal. Ya para el 16 de diciembre del 1957 fue elevada a Provincia.

Límites: Al norte se encuentra la provincia Independencia, al noreste la provincia Barahona, al este y sur el Mar Caribe y al oeste la República de Haití. Para llegar a esta provincia, ubicada a unos 300 kms, se parte desde Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana, por la carretera Sánchez, la cual pasa por diferentes poblados.

Municipio Cabecera: Pedernales, Otros municipios: Oviedo. Distritos Municipales: José Francisco Peña Gómez y Juancho.

Montañas:
Toda la parte norte de la provincia está ocupada por la Sierra de Bahoruco.
Hidrología:
Es una provincia que posee una hidrografía muy escasa, siendo los únicos de importancia el Río Pedernales, que sirve, como les he mencionado antes, como frontera con Haití, y su afluente Mulito. En esta provincia se localiza la Laguna de Oviedo.

Economía

Actualmente, la principal actividad económica de la provincia es la agropecuaria, produciéndose café y ganado vacuno de carne. También la pesca, siendo una de las provincias del país con la mayor captura de pescados, langostas y lambí. La principal producción minera, es de piedra caliza en Cabo Rojo. En años anteriores se explotaba la Bauxita.

Turismo

El potencial turístico de la zona es sumamente variable, siendo las playas del Parque Nacional Jaragua (Bahía de las Águilas, Playa Blanca, la playa de Cabo Rojo y la playa de Pedernales) las que conforman todo el esplendor de la bahía. También tienen potencial ecoturístico sus islas Beata y Alto Velo. Otro Parque Nacional de la zona es La Sierra de Bahoruco que ofrece una amplia diversidad de opciones para el turismo de naturaleza. Un gran atractivo de la zona lo constituye EL Hoyo de Pelempito ubicado en la misma Sierra de Bahoruco. Esta región le ofrece al visitante, el pasar de un cálido lugar de 90º Fahrenheit a un refrescante y agradable clima con 60º Fahrenheit.

Cultura

La región cuenta con una mezcla de culturas y raíces provenientes de la hermana República de Haití. Pudiéndose apreciar los Grupos de Baile Folklórico, el Baton Ballet, la Banda de Música, Los Palos y Atabales y las famosas Pelas de Gallo. En su mezcla de cultura tiene esta región organizado un mercado ubicado en las fronteras con Haití donde ambas naciones hacen traspasos de sus mercancías propias de cada región. Este mercado se efectúa un día de cada semana.

Porque nos enamoramos de Bahía de Las Águilas cuando llegamos:

Aunque difíciles de ver, según las autoridades de Medioambiente, alrededor de la bahía, formando parte de los 1,374 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Jaragua, se esconden unas 130 especies de aves de las que 10 son endémicas, 76 residentes y 47 migratorias.

En sus aguas abundan los corales, las estrellas de mar, las Gorgonias Pseudoterogorgia (invertebrados marinos que parecen esqueletos de arbustos) y las praderas marinas. Es posible ver tortugas carey, pues se dice que en estas playas se encuentra el mayor anidamiento del Caribe y la mayor cantidad de careyes jóvenes del mundo. Igualmente importantes son las poblaciones de iguana rinoceronte, paloma coronita, paloma ceniza, lambies y manatíes. Plantas endémicas como la canelilla y el guanito conviven con el guayacán, el roble, el gayuco y la guazábara.
En el Parque Jaragua, establecido en 1983, también se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos prehispánicos que registran asentamientos indígenas. En las cavernas El Guanal, La Poza y Mongó aún se pueden ver las pictografías realizadas por los taínos.

Por su gran biodiversidad, el parque fue declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en el año 2002, junto con los parques Lago Enriquillo y Sierra de Bahoruco. Y por otras razones la belleza de los alrededores y las pocas precipitaciones- Bahía de las Águilas se debate desde hace años entre la lujuria de los grandes empresarios turísticos que desean construir infraestructuras permanentes en la zona y el celo de los grupos ecológicos que, como la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, aseguran que se trata de un ecosistema frágil “cuya conservación y uso público demanda de una visión de futuro y un alto sentido de responsabilidad ante la sociedad dominicana y ante el mundo”.

Por tratarse, además, de un área protegida, está prohibido acampar, hacer fogatas y dejar basuras entre la maleza. Por las fundas que cuelgan de los árboles y los palos secos que hay en la arena, es obvio que no todos obedecen las reglas

La bahía de las Águilas es una bahía del mar Caribe, localizada en la parte central de la costa meridional de la isla de La Española. Administrativamente, es parte de la provincia de Pedernales de la Republica Dominicana. Es en gran parte el Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos 37 kilómetros de largo. Bahía de las Águilas comprende desde punta Chimanche hasta punta Águila, ubicada en la zona sur de la isla.

Está poblada de una gran abundancia de especies, de las cuales varias se encuentran en extinción y su conservación conjunta esfuerzos nacionales e internacionales.

Bahía de las Águilas cuenta con arrecifes coralinos.

Algunos de sus habitantes son la tortuga carey, manatíes e iguana verde. Es un área consentida, la cual todavia conserva un estado natural.

 

HOYO DE PELEMPITO

Pelempito-1El Hoyo de Pelempito tiene una profundidad de 700 metros y en el centro de observación se registran temperaturas desde 25 hasta cero grados centígrados. Este lugar es una gran depresión de aproximadamente 8 kilómetros cuadrados. Su fondo está localizado a 348 metros sobre el nivel mar mientras que los macizos que lo rodean alcanzan hasta 1,186 m.

El Hoyo de Pelempito es una depresión de fondo plano, alargada y en forma de pera, situada en la parte occidental de la Sierra de Bahoruco. Ocupa unos 10 Km de superficie y está limitado por grandes paredes de más de 600 mts. Este fenómeno geográfico se encuentra en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, un área protegida llena de bosques tropicales y montañas que alcanzan los 2,600 metros, el cual demuestra la increíble biodiversidad de la zona.

Esta depresión se originó por la ruptura de rocas lo cual provocó que los materiales se desplazaran entre si, ascendiendo y descendiendo en el terreno. A este proceso se unió la erosión de la roca caliza por la acción del agua, que facilito el ensanchamiento del fondo de la depresión.

El Hoyo de Pelempito tiene un centro para visitantes, construido dentro del Programa de Valorización de las Áreas Protegidas, por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Construido totalmente en madera, éste se encuentra en uno de los bordes, a una altura de 1,165 metros sobre el nivel del mar.

El Hoyo de Pelempito es el resultado de varias fallas geológicas y el hundimiento de un inmenso banco de coral emergido del océano. En el fondo del Hoyo, que se encuentra a más de 700 metros por debajo del nivel del mar, hay un bosque de árboles muy denso. El desnivel entre el Centro de Visitantes y el fondo del Hoyo hace que los árboles parezcan pequeños yerbajos.

Temperatura en el Hoyo de Pelempito

Las temperaturas oscilan entre los 25 grados, al mediodía, y cero grados durante la noche, según las estaciones. Mientras, los vientos sobrepasan los 80 kilómetros por hora en algunos momentos del día.
¿Cómo llegar al Hoyo de Pelempito?

Parece una constante de la naturaleza que para llegar a los lugares más hermosos hay que recorrer largos caminos. Después de pasar la ciudad de Baní y admirar su limpieza urbana, el paisaje cambia de repente y comienza la zona de bosque seco, camino a Azua. Tras cruzar Barahona, entonces llegas al Sur profundo, donde el sol te abraza, lo que quiere decir que estás en Pedernales
Dato Curioso: ¿Cómo se formó el Hoyo de Pelempito?

Esta depresión se ha formado por la convergencia de dos grandes fenómenos regionales:

  1. Un extenso sistema de fallas normales que se orientan en dirección Nordeste-Sureste y que define paredes prácticamente verticales y escalonadas en una secuencia que permite considerar a Pelempito como un pequeño graben intramontano con tres fallas principales en su extremo noreste y una falla principal en su extremo suroeste. El sistema de fallas en cuestión se acuña hacia el noroeste y se abre en forma de abanico hacia el suroeste, siendo el Hoyo de Pelempito el área de bifurcación de este extenso sistema de fallas que corre a lo largo del eje de la Sierra de Bahoruco
  2. Un amplio proceso de erosión por disolución de las calizas eocénicas allí expuestas, algunas de las cuales son muy susceptibles a los fenómenos de disolución cársica, por lo que tienden a formar múltiples sumideros, a través de los cuales se infiltran las aguas que corren por los pequeños cauces en períodos lluviosos.

 

También visitaremos:

  • Playa los Patos
  • Balneario Los Patos
  • Playa San Rafael
  • Balneario San Rafael
  • El Quemaito
  • Playa Paraiso
  • Parque Eólico Los Cocos
  • Cueva de Los Pescadores
  • Bahía de las Águilas
  • Hoyo de Pelempito

 

SCHEDULE

Día 1

  • Saliendo de santo domingo 4:30 am
  • Visitaremos: playa los patos, balneario los patos, playa san rafael, balneario san rafael, parque eolico, playa el quemaito, playa paraiso, hoyo de pelempito, polo magnetico, cabo rojo y cueva de los pescadores.
  • Paradas: bahia de las aguilas con tiempo de bano y cabo rojo, donde almorzaremos y dormiremos
  • Dormiremos en casas de campana en cabo rojo, donde cenaremos dia 1, desayuno dia 2.

Día 2

  • Nos levantamos temprano, desayunamos en cabo rojo y nos damos el ultimo chapuson.
  • Partimos de cabo rojo hacia Barahona, nos paramos en villa Miriam y los patos donde disfrutaremos el dia y almorzaremos.
  • Partimos en horas de la tarde hacia santo domingo.

Reglas y Recomendaciones

 

Como todo atractivo existen reglas pertinentes para poder disfrutar de esta maravilla del norte.

 

LO QUE DEBES

  • Hacerse acompañar siempre de un guía y escuchar sus consejos y pautas. Mantenerse siempre cerca del guía y del grupo.
  • No olvide su traje de baño para que disfrute la piscina cristalina y natural.
  • Cámara de agua.
  • Shorts cómodos.
  • Blusas cómodas.
  • Sandalias cómodas, tenis o demás.
  • Efectivo para propinas a los guías.
  • Sabanas.
  • Toallas.
  • Equipos de higiene personal: jabón de baño, pasta de dientes, shampoo, acondicionador, desodorante, cepillo y todo lo demás necesario.
  • Protéjase del sol tropical y utilice repelentes de mosquitos; es la única fauna molestosa, pero no peligrosa.
  • Mantenga sus sentidos abiertos para que pueda disfrutar de la naturaleza.
  • Manténgase siempre escuchando las recomendaciones de los guías y siga al pie de la letra sus indicaciones.
  • Protector solar, ya que no hay mucha sombra.
  • Dramaminas o cualquier otro medicamento que crea necesario, antialérgico si es alérgico a algo.
  • Lentes de sol.
  • En el recorrido marítimo tener siempre sus chalecos salvavidas puestos.
  • Puede llevar cualquier picadera, dulce, bebida específica o demás que pueda necesitar.
  • Almohada, si duerme con ella.

 

LO QUE NO DEBES

  • No separarse del grupo durante el tour ni desviarse del camino establecido.
  • Se prohíbe pescar, escribir en árboles, hojas, rocas ni ningún elemento natural del área protegida.
  • No se permite tirar basura en ninguna parte del recorrido. Debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestras bellezas naturales.
  • Cero joyas que se quiten (ni guillos, ni cadenas, ni anillos, ni aretes que puedan perderse).
  • Prevenga incendios, procure no fumar o botar colillas de cigarrillos. Está prohibido hacer fogatas o cocinar en el área. Está prohibido subir con cualquier tipo de comidas o bebidas, solo agua. Las paradas locales ofrecen deliciosas comidas típicas y diferentes bebidas. Si el agua es en fundita o botella, debe bajar los recipientes vacios, nada debe quedarse arriba. Somos excursionistas y debemos cuidar nuestro medio ambiente.
  • Trate de no romper o halar ramas de árboles, arbustos o bejucos, pueden tener insectos o usted puede lastimarse con alguna espina.

 

 

 

NUESTRO PUNTO DE REUNION

Sábado 30 de Marzo 2013

Hora de Reunión: 4:15 a. m, la hora de salida es puntual para poder aprovechar al máximo nuestro recorrido, así que deben estar puntual en el punto y hora de reunión. No somos responsables de las personas que no se presenten en el punto y hora de reunión, ni de la devolución del monto pagado.

Hora de salida: 4:30 a. m

Punto de reunión: Bomba la Lira, Av. Abraham Lincoln esq. Lope de Vega.

Acerca de Yesenia Berges

You must be logged in to post a comment Login

Deje un comentario